Fotos: Alejandro Varo
Texto: Lucia Ortega
El boxeo o pugilismo, también conocido como noble arte o la dulce ciencia, es un deporte con mucha tradición. Sus inicios se remontan a miles de años atrás en el tiempo, está considerado el segundo deporte más antiguo del mundo, después del atletismo. Históricamente este deporte fue de golpes con puños al descubierto, en el que los competidores llevaban un estilo retro vintage para su vestimenta.
Los boxeadores estadounidenses han dominado el boxeo mundial, sobre todo en la categoría peso pesado, adjudicándose la mayoría de las coronas. De las 115 victorias por el título profesional de los pesados, obtenidas desde 1885 hasta fines de 2008, 81 correspondieron a púgiles de los Estados Unidos.
El boxeo de los años 60 y 70, sirvió para reivindicar injusticias de la sociedad. Un gran ejemplo de esto fue el de Cassius Clay. Ganó el título mundial del peso pesado el 25 de febrero de 1964 ante Sonny Liston. Después de esta pelea se hizo miembro de un grupo musulmán radical, llamado «La Nación del Islam´´, y se cambió el nombre por el que pasaría a la historia: Muhammad Ali. Su cambio de religión al Islam supuso una controversia enorme para la época.
A partir de la década de 1970, el boxeo masculino ha tendido a fragmentarse en varias asociaciones internacionales, limitando severamente de ese modo, la posibilidad de la existencia de campeones mundiales, conviviendo generalmente varios a la vez, según la asociación que los reconozca.
Desde Revival Cafe, se ha querido revivir el noble arte, haciendo una velada mensual en nuestro espacio, patrocinada por Zenith Watches. Gents Night Fight es un concepto de boxeo que rinde homenaje a aquellos días en los que las veladas eran algo mas que un acontecimiento deportivo, llegando a convertirse en un autentico evento de sociedad, donde cabían negocios, espectáculo y como no, el combate.
Los adeptos al noble arte tendrán de manera mensual un evento para disfrutar de las veladas vintage, pudiendo vivir el día de antes la experiencia completa que tan genuinos hacían estos combates con su pesaje y previa tematizada. Nos vemos el próximo día 23 y 24 de enero, no se lo pierdan!